Aryz: Personajes y Color en el Arte Callejero

Aryz no come cuentos. Y es que a este español, de tan solo 24 años, lo que le interesa es pintar. Es considerado como uno de los artistas urbanos más influyentes y respetados en el mundo, con muestras de paredes en gran formato que  sobrepasan cualquier expectativa de diseño y color. Arys llegó a Puerto Rico para pintar el muro más grande en el festival  de arte  Los Muros Hablan, y desde el primer día  mostró un afán y dedicación para su cometido. Las entrevistas, conferencias de prensa y eventos especiales no son de su agrado, así que conseguir dialogar con el artista fue todo un reto. Finalmente, me pude sentar con Aryz y hablar un poco sobre sus trabajos, expectativas y lo innecesario que es para él, teorizar sobre su obra.

Foto por: www.aryz.es

“Love Letter” Lordz, Poland 2011
Foto original de: http://www.aryz.es

Haz mencionado que no te defines como graffitero, ¿tienes alguna definición para ti y tu trabajo?

No me gusta definirme como algo en concreto. Mi trabajo es pintar al fin y al cabo, así que prefiero no ponerme mis propias barreras con adjetivos. Las personas siempre tienen que clasificar las cosas para entenderlas. Yo pinto y ya está.
El graffiti tiene sus roles y valores, no quiero decir que hago graffiti por respeto a quienes lo practican. Para mi el graffiti es algo desinteresado, lejos de ámbitos artísticos y comerciales, cosa muy respetable hoy día.
Como ya he dicho no me gusta definir lo que hago, así que de momento me limito a pintar.

¿De dónde sacas las ideas para los muros? ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿De qué depende?

Hago un boceto y si sale algo que me interesa, lo pinto. El muro siempre es importante por su forma, tienes que pensar un poco en encajar la figura en el espacio del que dispones. Intento hacer la figura más grande posible en el espacio que tengo, dejando el menor espacio en blanco posible.

“Monkey Business”- St. Dennis, Reunion Island 2012
Foto original de: http://www.aryz.es

¿Qué importancia tiene el tamaño?

El tamaño no tiene mucha importancia, lo que parece es que si pintas algo grande tiene más mérito. Pero todo el mundo puede pintar grande, por lo que no quiero que se me valore por eso. Quiero que se me valore por la calidad de mi trabajo, no por su tamaño.

¿Qué artistas admiras y han tenido influencia en tu trabajo?

Hay muchos. No quiero decir nombres para no quedarme a medias (risas). Creo que al final me quedo con los más cercanos. Sí, hay artistas clásicos y contemporáneos que han influenciado en mi trabajo pero al final me quedo con la experiencia personal de haber conocido a ciertas personas.
Me quedo con las personas que comencé a pintar y los que conozco. Para lo bueno y lo malo. Si no me gusta un trabajo en concreto, me ayuda a saber la dirección que quiero tomar y definir mi trabajo.

¿Cómo ha afectado tu vida personal, el reconocimiento que has tenido?

Mi vida no ha cambiado mucho. Soy una persona normal que trabaja. Viajo mucho es lo único distinto, quizás.

En el 2012 hiciste la portada de Aesop Rock. Además de murales, ¿qué otros trabajos tienes pendientes?

Tengo que preparar  una exhibición, es todo. En lo que queda de año quiero pintar cerca de mi pueblo. Podría estar pintando y viajando mucho más pero prefiero no hacerlo. No quiero quemarme. Si estuviera participando en todos los festivales y pintando murales en todos los países, no disfrutaría lo que hago. Me gusta pintar en sitios que me puedan aportar algo, que pueda aprender de ellos.

Explica la importancia que le das al color.

Me gusta poner color en mi obra. En algunas ocasiones genero contraste con él, en otras, intento que no se vea tan saturado y juego un poco con eso.

Utilizas personajes y elementos orgánicos en tu obra, ¿siempre ha sido así?

Con el paso del tiempo he probado hacer otras cosas. Por ejemplo, he trabajado con letras y cosas más abstractas pero siempre se quedan en el ordenador o en la libreta.

Este año tuviste tu primer “solo show” en Montana Gallery, Barcelona ¿Cómo estuvo?

La gente de Montana es como familia ya. La experiencia fue muy positiva. No había mucha presión de vender o no vender ya que era una exposición para la gente que conozco. Estuvo muy bien ya que aparte de amigos y conocidos, se presento mucha otra gente para apoyar.

¿Es el mismo proceso creativo trabajar con un muro que hacer una ilustración para un cuadro?

No. El lenguaje es distinto. El significado que pueda tener un muro pintado en medio de una ciudad no es el mismo que pueda tener un cuadro en una pared. Pintar una pared ya de por sí tiene una presencia, ya que está rodeada de otros elementos. Pintar muros es una intervención que juega con un ambiente establecido, no partes de cero como en un cuadro. En el cuadro tienes que hacer que se valga por sí sólo, sin la influencia de elementos exteriores.

Los ojos del mundo están en Aryz ¿Qué piensas sobre eso?

Lo que hago se mueve en círculos pequeños al fin y al cabo. A la gente normal de la  calle no le importa nada lo que hagamos o dejemos de hacer.
Si que ha crecido el público que sigue mi trabajo en los últimos años, ahora todo tiene más divulgación. Con eso crecen más las críticas, tanto positivas como negativas, ya que el público es mayor.

Nos puedes describir la pieza que estás haciendo para los Muros Hablan.

No está terminada, es todo. La teoría alrededor de mi trabajo no la llevo bien, no creo que tenga que dar descripciones o significados a mi trabajo. Cada cual debe realizar sus propias conclusiones sobre lo que vé. Yo sólo utilizo mis elementos e intento jugar con ellos para crear. Realmente creo que es innecesario dotarlo de palabras.

¿Algo más que quieras añadir?

No.

“Harvest”- Turku, Finland
Foto original de: http://www.aryz.es

Fotos por 1DAYROBOT  para el Festival Los Muros Hablan:

One response to “Aryz: Personajes y Color en el Arte Callejero

  1. Pingback: La filosofía del graffiti de ARYZ·

Leave a comment