Hello Again: Autogestión Colectiva

LMH: Primero que nada, nos gustaría que le explicaras a tu público de que se trata el colectivo de Hello Again.

Tony: Pues mira, eh… Hello Again comenzó, inicialmente, como para eso del 2005 mientras cursaba bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Entonces… nada,  uní fuerzas, por así decirlo, con Orlando Santiago y lo que originalmente fue Hello Again, era pues, una línea de ropa, de t-shirts. Este… lo único que queríamos darle este toque mas artístico, tu, como considerar la t-shirt como un canvas plain y pues comenzamos por ahí. Este, y na’, eventualmente después de la salida de Orlando, como hace 2 añitos ya, se fue convirtiendo poco a poco en un colectivo básicamente en hacer proyectos de arte y diseño grafico.

Curiosidad que todos tenemos, ¿por qué un panda como ícono o elemento clave de Hello Again?

Cuando inicialmente comenzamos con la línea de ropa, pues eh… pues uno necesita un logo, ¿verdad?, Entonces obviamente eh, el panda es un animal que apela a casi todo el mundo. Las nenas lo encuentran bien cute, los nene gufiau, y también le tratamos de buscar un meaning, como que pues, el panda en realidad es un nene disfrazado de panda, no es un panda perse, por eso el panda boy, es un disfraz. Y es esta cuestión, que nosotros decíamos, que los diseñadores de t-shirts aquí en PR están en peligro de extinción. Al mismo tiempo pues el personaje que se esconde detrás de este disfraz pues, una persona cuando llega a su closet todos los días es eso mismo, se disfraza con el personaje que le va a mostrar a la sociedad. Verdad en el día a día, verdad por que todo el mundo, ante todo el mundo es un personaje.

Ok, me puedes describir Santurce brevemente, Santurce para ti.

Mano Santurce es el mini…(hace pausa)  New York de Puerto Rico. Mini por que en comparación verdad no es nada. Es un sector con uno de los potenciales mas impresionantes que yo he visto en mucho tiempo, y es lamentable ver tanto edificio abandonado ahora mismo que puede ser intervenido de mil maneras pero creo que esta en un turning point bien importante y pues eh, me parece que es un honor estar en ese momento donde la cosa puede estar explotando a un nivel histórico por decirlo así.

Y con eso te llevo a otra pregunta, que dice: ¿que se siente ser parte de este proyecto?

Pues mira eh… así como artistas invitados… underdogs, pero a la misma vez, estamos aquí. Si el estar aquí pues es por que de una manera u otra pues se considera o se reconoce el trabajo que hace el colectivo. No somos reconocidos internacionalmente por que no hemos tenido la oportunidad aun. Maybe pronto vendrá eso. Lo sabremos luego, ahora mismo por lo menos aquí en Puerto Rico nos han brindado la oportunidad, no solamente aquí también en eventos como en Santurce es Ley, en exposiciones, pues se nos están abriendo las puertas, y se esta reconociendo el trabajo de cada uno en el colectivo y en realidad es un honor estar compartiendo con un lineup tan bueno como ROA, ARYZ tu sabes las bestias mano, y na’ mas estar el nombre del colectivo en ese flyer pa mi ya, ya la montamos con eso.

Algún mensaje que le vayas a llevar, que le quieras comunicar con tu pieza para este proyecto al público.

Es básicamente un agradecimiento ya que, acompañando la pregunta de que significa Santurce para nosotros, pues es un agradecimiento a Santurce y queremos dejarle algo gufiao, y pues el concepto básicamente del mural es un workshop,  una juguetería donde el  fabricante disfrazado de panda como siempre pues esta fabricando unos juguetitos, unos cangrejitos de cuerda, y pues el les va a ir dando cuerda y los va a ir soltando pues por Santurce. La idea es que los cangrejos van a salirse del mural y no solamente se queda en la pieza, y pues esos cangrejitos van a estar pues haciendo cositas nítidas alrededor de Santurce.

Se les conoce mucho por la AWF. ¿Que podemos esperar en estos próximos meses de ustedes? Sabemos que esta el skechtbook contest.

Ahora mismo esta corriendo, para ir calentando motores,  está corriendo en una competencia de dibujo, de sketch,  que se llama la AWF Sketchbook Battle. Solamente vive en Facebook, se tira un tema domingo, termina viernes y se tiran los ganadores sábado. Esto va a estar corriendo semanalmente, como anticipo a nuestro próximo evento que va a ser en diciembre 22 en la Respuesta. La temática tiene que ver con el fin del mundo. Voy a tirar al medio el nombre. Va a ser la AWF APOCALYPSE, pero no voy a dar mas detalles, pero por eso de ser el fin del mundo y no sabemos que va a pasar pues nos vamos con todo, vamos a tirarnos con todo. Tu sabes venimos bien animal con eso.

Esta muy bueno esta muy bueno eso, y lo otro que quería preguntarte por lo menos para mi, es bien importante siempre se lo pregunto a todas las personas que entrevisto, que mensaje podrías compartir con tus otros compañeros artistas.

¿Te refieres a los que están trabajando al resto de la escena?

Al resto de los compañeros en general.

Bueno pues al resto de los compañeros, si algún consejo o comentario que tenga que ofrecer, en la autogestión es que esta el secreto de todo y nada de lo que esta pasando ahora mismo con Hello Again hubiese pasado si nosotros no hubiésemos dicho pues vamo’ a hacerlo. Este es una cuestión de do it yourself mano, y si Nike esta donde esta es por su slogan mano, “Just Do It”, no pierdas tiempo, no esperes por nadie mano y simplemente empieza a hacerlo, que vas a empezar a hacer ruido, la gente va a saber de ti y pa’ mi eso es forever, forever, forever. Mi consejo #1 tienes ganas de hacer eso, hazlo mano y van a salir las cosas.

Palabras con luz de Tony Rodriguez del corillo de Hello Again

Gracias mano.

Imagenes del Archivo de 1dayrobot (Art Nights, Santurce es Ley y AWF)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s