Día #3: Comienzan a Hablar los Muros

Las Avenidas Fernández Juncos y Ponce de León en la región de Santurce se llenaron ayer de transeúntes, bicicletas y autos de personas en busca de los espacios de Los Muros Hablan. ¿La razón?, el comienzo de los artistas a pintar los muros cuidadosamente seleccionados para el evento. A eso de las cuatro de la tarde decidí visitarlos y, como tantas otras personas, poder observar el nacimiento de cada pared. Mi primera parada fue la pared de Aryz (España) en el edificio de Ciudadela entre la Avenida de Diego y la Ponce de León. Impresionante, no queda más que decir. La pared se extiende a más de 30 pies de alto y Aryz la cubría de pintura con un estilo y rapidez casi envidiable.

Después de permanecer allí con la boca abierta por casi media hora, decidí caminar hacia la Fernández Juncos donde me encontré a los chicos de “Hello Again” con la pared localizada en el estacionamiento justo al frente de La Respuesta. Conversé con ellos un poco sobre su concepto y luego me dirigí a donde Neuzz (México) con el motivo de conocerlo mejor y hacerle unas preguntas sobre su obra. Neuzz comenzaba a pintar una pared con una figura negra recostada sobre un fondo amarillo. Le pregunté sobre el concepto para la misma. “Es la primera vez que viajo a un país latinoamericano a pintar. He tenido la oportunidad de pintar en Europa y Estados Unidos y esto para mí es muy importante, así que tenía muchas expectativas con respecto al muro”- dijo Neuzz.

“Tuve un conflicto con la pared porque tenía planeado hacer un formato vertical, no horizontal. Eso me causó muchos problemas para replantarme lo que yo quería. Después pregunté y me enteré que se llamaba La Respuesta y que representaba un lugar importante dentro de la subcultura puertorriqueña. Entonces lo vi como un reto en el mejor sentido, lo cual me pareció desafiante”-añadió Neuzz. La obra de Neuzz- quien tuvo sus comienzos en el graffiti, pero dice ya no utilizar ese medio- es en blanco y negro e intenta destacar los problemas sociales que predominan en diversas culturas latinoamericanas.

“Mi pieza es un personaje recostado sobre el suelo, tiene muchos significados. Su piel es representada con un color negro y busco con ello destacar la parte racial a través de la burla. Pretendo cuestionar los estigmas culturales que abundan en países como el mío.”-dijo Neuzz. “Busco acercarme a sectores y personas que se sienten marginados y menos preciados socialmente”- añadió.

Próxima parada, la pared de Sego (México) en la Avenida Fernández Juncos. Sego lleva sobre 10 años pintando, no cuenta con ninguna educación convencional en arte y se ha convertido en uno de los artistas urbanos más destacados mundialmente. En su estilo predomina el color y las formas- en su mayoría de animales- con impresionante dominio de la línea. Aproveché un paréntesis que hizo durante su jornada y dialogamos un poco sobre su concepto para Los Muros Hablan. Sego comenzaba a trazar la forma de un coquí y a utilizar colores de tonalidades entre amarillos y anaranjados. “No tenía ningún concepto pensado, una vez veo la pared formulo una idea de lo que quiero hacer”-dijo Sego. “Un evento como este es importante porque me di cuenta que en Puerto Rico existen muchos espacios que se han descuidado por la situación política y económica. Es una oportunidad para los artistas de compartir su arte pero más aún se rescatan esos espacios y se le da una nueva oportunidad a la cuidad”- añadió. Al preguntarle sobre la iniciativa de juntar a artistas locales e internacionales, éste comentó: ” Me parece muy importante que puedan colaborar en este tipo de eventos artistas de otros países, acá me pude encontrar a muchos amigos. También podemos interactuar con la comunidad y las personas que la viven y frecuentan”.

Al caer la noche, El Museo de Arte Contemporáneo fue el espacio escogido para que Bajofondo deleitara a cientos de personas que se dieron cita a ese gran concierto. Otros artistas que comenzaron a pintar fueron “El Coro Gráfico”; Jaz (Argentina) y “La Pandilla” en El Museo de Arte de Puerto Rico. Sofía Maldonado, Celso González y Ever (Argentina) comenzarán a pintar a partir del lunes. Roa (Bélgica) pisó suelo boricua ayer sábado, así que lo veremos pintando durante la semana.

Hoy, domingo no se pierdan los documentales de Street Art en Cinema Paradiso, localizado en la Calle Loíza. La actividad comenzarán a las siete de las noche. Pendientes a más conversaciones con artistas y fotos.

Fotos por 1DayRobot

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s